lunes, 21 de febrero de 2011

Capilla Peligrosa - Chapel Perilous




La Capilla Peligrosa (o Chapel Perilous, del original y más conocido en inglés), es una denominación del lugar donde se encontraba el Santo Grial en los romances artúricos, a la vez que un estado de consciencia.
Su desarrollo se paraleliza con aquel de la “psicosis”, a través de la anulación de algún nudo invisible que sostiene nuestro cuidadosamente construído edificio a través del que interpretamos la realidad. Así, un derrumbe de la visión conceptual de la realidad en el que el eje estructural ilusorio que mantenía las piezas unidas ha sido expulsado del sujeto, podría tener como consecuencia la llegada a este lugar.
Aquí, dicen leyendas antiguas y modernas, todos los miedos y aquello que duerme en el inconsciente se manifiestan, para poner a prueba al aventurero; dada la imposibilidad de estructurar el inconsciente a falta del centro que sostiene lo Simbólico, argumenta Jacques Lacan, este inconsciente regresará a través de lo Real. Mientras tanto, el aventurero buscará alguna verdad a través de la que sostenerse, algo que permita regresar… aunque se dice que de este terrible lugar, uno regresa o bien escéptico, o bien adoptando la Vocación Permanente de la Psicosis.
¿Quieres acercarte al Puente?
De hecho, como el Ego, es incluso posible negar que se encuentra ahí. Y aun así, todavía más parecido al Ego, una vez estás dentro, no parece haber ninguna manera de salir otra vez, hasta que de repente descubres que es el pensamiento el que lo ha traído a la existencia, y que no existe fuera del pensamiento. Todo lo que temes te está esperando con mandíbulas babeantes en la Peligrosa Capilla, pero si estás armado con la vara de la intuición, la copa de la compasión, la espada de la razón y el pentáculo del valor, encontrarás ahí (dicen las leyendas), la Medicina de los Metales, el Elixir de la Vida, la Piedra Filosofal, Verdadera Sabiduría y Perfecta Felicidad.
Eso es lo que dicen las leyendas, y el lenguaje del mito es poéticamente preciso. Por ejemplo, si vas a ese reino sin la espada de la razón, perderás tu mente; pero al mismo tiempo, si llevas la espada de la razón pero no la copa de la compasión, perderás tu corazón. Incluso más importante, si te aproximas sin la vara de la intuición, puedes permanecer en la puerta durante décadas sin darte cuenta nunca de que has llegado. Podrías pensar que sólo estás esperando al autobús, o yendo de habitación en habitación buscando tus cigarrillos, viendo un programa de televisión, o leyendo un libro críptico y ambiguo. La Peligrosa Capilla es astuta, de esas maneras
Robert Anton Wilson - Martillo Cósmico

La Capilla Peligrosa :El Puente
Alias el Cuerpo Calloso
¡Qué cerca se encuentra el Santo Grial!
Pero antes,… debes cruzar el Puente de la Muerte. El Guardián del Puente de la Muerte, hace a cada Viajero tres preguntas; aquel que responda correctamente podrá cruzar con seguridad. Pero… si fallas una sóla pregunta, serás arrojado al abismo.
Ahora, el guerrero negro desmembrado se dirige a TI
“¡Alto! El que quiera cruzar el puente de la muerte debe responder a tres preguntas.”
“¿Cuál… es tu nombre?”(Prueba a buscar alguna etiqueta en tu ropa que te identifique, o algún bordado en la ropa interior)
“¿Qué… buscas?”(El Santo Grial, blablabla, ya sabes)
“¿Cuál… es tu color favorito?”
El Azul
“Puedes cruzar el puente”
El azul, sí. Pues muy bien. Ahhh, que certeza tan gloriosa. Qué impresionante. Realmente parece que lo sabes todo.
Buena suerte, y ale, sigue con tu vida y a ver si alguna vez te sucede algo increíble y fantástico y maravilloso, como… no sé, como un cáncer.
¿O quizá hayas cambiado de idea?
“¡Alto! El que quiera cruzar el puente de la muerte debe responder a tres preguntas.”
“¿Cuál… es tu nombre?”(Prueba a buscar alguna etiqueta en tu ropa que te identifique, o algún bordado en la ropa interior)
“¿Qué… buscas?”(El Santo Grial, blablabla, ya sabes)
“¿Cuál… es tu color favorito?”
El Azul… ¡no! el amari…
¡Bienvenido, bienvenue, wilkommen, al Teatro de la Locura, a la Larga Noche Oscura del Alma, al Abismo del Peligro Eterno, donde nada es lo que parece y un paso en falso podría llevarte a perder tu alma o tu cabeza! (suena una risa maníaca y música de órgano)
Estrictamente y claro, idealmente, si estás aquí es que ya has perdido la cabeza. Un buen episodio psicótico o un buen caso de esquizofrenia paranoide aumentarán tu aprecio por este sitio y te harán sentir como en casa.
“Este es el camino, entra”Joy Division, “Isolation”“Teatro Sólo Para Locos. Precio de admisión, tu mente”Hermann Hesse, “Lobo Estepario”
“El único camino al Cielo es a través del Infierno”The The, “Good Morning, Beautiful”
“Si no ves los fnords no pueden comerte”Robert Anton Wilson
La Peligrosa Capilla es el hogar mítico del Santo Grial, buscado por los caballeros del romance artúrico del siglo XIV, pero es también un estado mental. Es el estado de confusión que sucede cuando tu visión racional del mundo se rompe; a través de drogas, de diversas prácticas voluntarias, o de las llamadas “enfermedades mentales”. El grado de confusión depende del entrenamiento o experiencia previos del individuo, y de su sorpresa al encontrarse en este estado.
Carl Jung y R.D.Laing creían ambos que esta condición, descrita a menudo como psicosis en los términos de hoy en día y según su gravedad, no sería necesariamente una señal de enfermedad a ser suprimida sino que podría ser una experiencia inmensamente positiva para el individuo que podría llevar a una superación y curación emocional y espiritual o a una intuición mayor.
Así que, ¿cuál es el propósito de todo este disparate? Quizá sea rescatarte, o quizá empujarte más allá del borde. O quizá entretenerte, conectar algunas cosas y compartir las historias de otros en su viaje en el camino…
“Jugando al juego de la realidad sin cartas reales en la mano de uno”R. D. Laing. Bird of Paradise
“Aquellos superiores a mí en la Órden me fruncirían el ceño al decirte esto, pero sólo te diré; la verdadera órden que distribuye la Iniciación, que crea el tipo de sincronicidades que te trajo aquí y que te llevarán hasta el próximo paso en tu misión, es el propio Universo”James Curcio, “Join My Cult”

http://www.falsalibertad.com/?author=16

1 comentario: