sábado, 29 de enero de 2011

Toque de los Muertos en Zanja, Centro Habana. (Part-1)



La posesión es un fenómeno de amplio rango, siendo probablemente la forma más popular de unión con lo divino en la historia de la humanidad. Los rituales orientados a la posesión aparecen en el antiguo Egipto y se ha demostrado que las formas más tempranas de práctica Cabalística, estaban orientadas hacia este tipo de experiencia. La posesión fue un fenómeno reconocido en la antigua Grecia, dos ejemplos fueron el oráculo de Delfos, y la práctica de los Teúrgos, definida por Proclo como "...en una palabra, todas las operaciones de divina posesión." La posesión es el rasgo central del Vudú, la Santería y la Macumba, religiones que están ganando incrementada popularidad, y está presente en la mayoría de culturas tribales, desde América a Australasia
En general, hay dos rutas para entrar en el éxtasis de la posesión. La primera es solitaria, y la segunda está orientada hacia un grupo. La posesión solitaria es a menudo el resultado de un extenso retiro de meditación, oración o ritual, por el cual el celebrante logra la unión con la entidad elegida. Las bases de este procedimiento fueron elocuentemente descritas por Steve Wilson en su artículo Resultados del Misticismo en C.I. 15. Este era el sendero de místicos solitarios tales como San Juan de la Cruz. Dentro del contexto del monoteísmo, esta práctica no está libre de peligros. El místico Sufí al-Hallaj anunció que él era "Dios", y después fue crucificado. Los místicos Cristianos de la Edad Media estaban a menudo, a un paso de ser vistos como herejes. En la India, esta forma de posesión solitaria es conocida como Bhakti Yoga.
Desinhibición
La habilidad para "perder el control" parece ser un factor clave en la experiencia de la posesiónLa Posesión continúa siendo una poderosa forma de trabajo mágico. Puede ser usada para obtener información oracular (como fue usada por los Griegos y Tibetanos), para cargar armas mágicas, para compartir el poder del Dios (como una Misa ritual) o "vivir" una transformación mítica particular. Los trabajos de posesión pueden ser útiles, para examinar paradigmas mágicos y religiosos donde la posesión es una técnica reconocida y culturalmente definida. La experiencia en sí misma puede estar relacionada con fenómenos más amplios, tales como la conversión religiosa, la hipnosis y la terapia abreactiva. Como con todos los tipos de técnicas mágicas, su uso requiere cuidadoso análisis y evaluación si no es delegada en una limitación condicionada.
Phil Hine

La INVOCACIÓN es la deliberada sintonía de la conciencia y del inconsciente con algún nexo de pensamiento arquetípico o significativo. Suelen emplearse las concepciones clásicas de las formas divinas Paganas, pero también pueden servir otros principios. La Invocación crea estados de inspiración o posesión
Para que haya una posesion debe haber una invocacion, ya sea consciente o inconscientemente, aumque vamos a referirnos a las que son efectuadas de manera consciente:

1. Invocación Parcial Débil
Probablemente la forma más comúnmente practicada, y la menos aprovechable, en mi opinión. La entidad es invitada a poner su esencia en el medium, pero el medium todavía tendrá el control. Más frecuentemente usado cuando alguien quiere tomar ciertas características de la entidad por alguna razón específica (por ejemplo invocar a una entidad asociada con las matemáticas para ayudarte en un exámen). Este tipo de invocación es también muy usada en un contexto religiosos, cuando una deidad es a medias invocada para recibir alabanza. No es particularmente útil para mucho más, ni siquiera para interrogar a a entidad, ya que la mente del medium es la dominante.

2. Invocación Parcial Fuerte / de Conciencia Compartida
La conciencia de la entidad invocada es mucho más dominante, y tendrá un fuerte efecto en la percepcione y habilidades del medium. Sin embargo, el medium todavía estará al mando de la mayor parte de sus actos. Frecuentemente usada cuando un mago desea algo específico de una entidad, y por ejemplo, quiere incrementar sus poderes invocándola para un propósito específico. Algunos prefieren esta a la invocación completa ya que esto significa no ceder tu control, pero no es tan efectiva al ser utilizada para interrogar a la entidad de forma imparcial, y la influencia de la entidad no será total.

3. Invocación Completa
Posesión propiamente estereotípica. La entidad toma completo control del medium, y ocurrirán cambios en la conducta del receptor, y hasta su apariencia y habilidades (por ejemplo una gran tolerancia de alcohol) durante la invocación. El contenedor por lo general no tendrá más que recuerdos ambiguos de los actos ejecutados por la entidad usando su cuerpo humano. Este tipo de invocación es la más mágicamente aprovechable, pero mucha gente lo considera como algo riesgoso, en particular para una persona inexperta. Esto requiere también más preparación de parte del receptor o medium. Comúnmente usados en Vodun y religiones similares, donde los participantes usan técnicas excitativas para lograr un estado apropiado de conciencia, y así el loa asume el completo control.

Fuentes:zona de caos,texto de Xaronzon.
Phil Hine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario