domingo, 30 de enero de 2011

Dioses de mesopotamia


AD Significa literalmente "El padre" Dios.


ADA Es el Dios Único, respetado bajo la apariencia del sol.


ADAD O ISHKUR Dios de doble aspecto: El terrible rige los vendavales, truenos, arayos y tormentas, él fueel generador del diluvio que eliminó a los hombres por orden de Bel. El benéfico rige lasaguas fecundantes, las lluvias y el rocío. Se trata de una deidad muy popular en toda laregión de Oriente Medio, conocida por los Canaanitas como Hadad, Buriash para los Cassitasy Teshup para los Hurritas. Normalmente se le consideraba hijo de An, aunque también se lehacía hijo de Enlil según otras tradiciones. La diosa madre Shala, quizás también de proce-dencia Hurrita, era su esposa. Algunos de sus poderes fueron asimilados por los dioses su-premos sumerios: An y Enlil. Se solía representar mediante una figura humana en pie sobreun toro (a veces un león u otro animal mitológico o mezcla de ambos), portando en ocasionesrayos, hachas o una horquilla ondulada, símbolo del rayo. En época Cassita su símbolo eradicha horquilla. La constelación Guanna, "el Toro Celeste", Tauro, estaba dedicada a él.


ADAR

También llamado Samdam, el "Potente", "el Poderoso", regía sobre las tempestades y presidíael planeta Saturno.
ALATU

Diosa funeraria que gobernaba la región de los muertos. Representábasela sentada en un tro-no de nubes negras, encargada de recibir a los difuntos que llegaban desnudos.
ANAK Nombre de un gigante fabuloso a quien los Hebreos llamaron Anakim.
ANATU O ANTú Esposa de Anu, también se la conocía como Antú.
ANSHAR Principio másculino que representaba al mundo celeste, engendrado por Lahmu y Lahamu, Padrede Baal.
ANU También llamado An o Anum, era el dios indiscutible del cielo, de hecho, "an" significacielo en sumerio. En ocasiones se le describe como padre de Ishtar. Junto con Enki y Enlilforma la llamada "Tríada Sumeria" de dioses principales. En un principio (antes de 2500a.C.) era el dios principal, para luego ser sustituido por Enlil en este papel y luego porlos distintos dioses regionales (Marduk, Ashur, etc.). Su atributo era la la corona de sie-te pares de cuernos, emblema de todo poder. Disponía de un ejercito (las estrellas) paradestruir las fuerzas malignas que lo amenazasen. No dejaba sus dominios celestes y solo en muy rara ocasión se ocupaba de los asuntos humanos. Su esposa era Antum (o Antú) y su ciu-dad de culto era Uruk. Tenía asociado el número 60, cifra sagrada para los sumerios.


ANUNIT Era la denominación de Ishtar, bajo su aspecto guerrero.
ANUNITU Diosa de los nacimientos y la fertilidad. Se trata de una diosa babilónica cuyo culto secentraba originariamente en Acad (Ágade) y que luego sería asimilada por Ishtar. Estaba re-presentada en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, equivalente a parte denuestra constelación de Piscis.
AOLA Deidad primitiva que, junto con Apsú y Bel, constituirán la trinidad dimanada de Asur, re-presentando Apsú al caos primordial; Bel al organizador del mundo; y Aola a la inteligenciadivina.
APSú El principio másculino, originariamente el abismo de las aguas y luego, definidamente el a-gua dulce que, en unión con Tiamat (el agua salada) Dieron nacimiento a dioses, hombres yanimales.
ASSUR O ASHUR Dios nacional de los Asirios, o más bien la representación ideal de la propia ciudad, fueproclamado dios principal de Mesopotamia en los periodos que esta región quedó bajo el con-trol asirio, dimanador de la Trinidad Materia, Verbo y P rovidencia. Al igual que Marduk,Ashur asumió las competencias y características de Enlil y An. En principio fue identifica-do con Anshar y modificado radicalmente su papel en la cosmogonía, haciéndole rey de todoslos dioses, origen de si mismo, padre de los demás inmortales, creador del cielo de Anu y de los infiernos, autor de la totalidad de los hombres y otra serie de logros. Era la divi-nidad bélica por excelencia (aunque su nombre significa "Benévolo") y se le representabacomo un disco alado sosteniendo unas flechas, montado en un toro o flotando en los aires.Su nombre primitivo era Ilú, y la trinidad de él emanada era: Apsú, Bel y Aola. También eradivinidad de la fertilidad, representándosele entonces, rodeado de ramos, y con el atributode la cabra. Su esposa era Ishtar.
BABA Diosa de la juventud, a la que se rendía culto en Damas.
BAU Diosa sumeria con cabeza de perro, hija del Dios Anú. Junto con los dioses Dunsaga y Ga-tumdug, propinaba la vida a cada ser humano.(ver Nin-Hursag).
BELADARSAMDAN Asimilado con Samdan, era el Hércules de los Asirios.
BELIT-Ill" La dama de los Dioses" Divinidad también denominada; "La Diosa de los Nacimientos", quienvelaba por la llegada de los niños al mundo.
DAMKINA O DAMGALNUNA Diosa madre que suele aparecer como esposa de Enki en algunas tradiciones. En Babilonia, Ea(Enki) y Damkina eran los padres de Marduk. Eran comunes las ofrendas de pescado en lasciudades sumerias donde se le rendía culto, principalmente en Lagash y Umma. Estaba repre-sentada en el firmamento por la constelación de Margiddana, "el Carro Celeste", nuestra OsaMenor.
DUMMUZI Nombre dado a Tammuz de los asirios-babilónicos, Adonis en el mundo Greco-Asirio y hasta enEgipto donde se fundió con Osiris. Era el dios más importante de la vegetación, era el se-ñor de los bosques y de la vid cuyo padre era Ninazu señor de la adivinación por el agua.Fue amante de Ishtar, razón por la cual perdió la vida, bajando Ishtar a los infiernos pararecuperarle.
DUMSAGA Junto con los dioses Gatumdug y Baú, propinaba la vida a cada ser humano. Era un dios pro-tector.
EAEs el dios de la sabiduría, las artes, señor del agua, la fertilidad y el "Abzu", región deaguas subterráneas que según los sumerios se encontraban debajo de la tierra firme y eranel origen de todas las cosas. Considerábasele residente en la ciudad de Eridú, ubicada enel extremo meridional de Sumer, sobre el golfo Pérsico. Junto con Anu y Enlil formaba la"Tríada Sumeria " de dioses principales. Aunque este concepto no estaba generalizado, creí-asele creador del hombre a quien modeló con arcilla. La vasta inteligencia, dios engendradopor Anshar y Kishar. Él instruyó al hombre en las artes y los oficios. A Ea ("casa de a-gua"), se le atribuía también el dominio del agua dulce bajo la tierra y, al dominar elagua dulce, era el dios del elemento líquido, su influencia se manifestaba sobre el Apsu.En Sumer se le adoraba con el nombre de Enki. Tradicionalmente considerado como protectorde la humanidad, es él quien avisa a Atrahasis (el Utanapishtim sumerio que dio origen almito del Noé bíblico) para que construya un barco y salve a su familia y a todos animalesde la Tierra del inminente diluvio de Enlil. Su sede terrestre era la ciudad sagrada deEridú. Representábasele como un ibis con una cola de pez, o como ser humano de cuyas es-paldas brotaban ondas de agua; o bien aparecía con una jarra en las manos, que era el sím-bolo de agua fecundante. La compañera de Ea recibió los nombres de Ninki, Damkina y Dam-galnuna y su centro de culto era Eridu, en el templo de Eabzu. Astronómicamente estabaasociado con las constelaciones de Acuario y Capricornio, así como con el "Sendero de Ea",región del cielo al sur del ecuador celeste, posteriormente identificada con el Trópico deCapricornio.


ELAGABALA Dios-Sol, adorado bajo la apariencia de una imponente piedra cónica. Heliogábalo, ex sacer-dote de este dios, lo introdujo en Roma, consagrándole un templo, aunque dicho culto fueluego abolido.
EN-KI O ENKIEn-Ki era el señor de la sabiduría y el conocimiento en Sumer. El destino de las personasera anotado en una Tabla por él.
ENLIL Dios supremo del panteón sumerio-acadio, es el creador de la humanidad. Era hijo de Anu ydios del viento y la tormenta aunque más tarde perdió el carácter de "señor de los vientos"para ser sustituido por Adad representado de pie sobre un toro teniendo en la mano a losrayos, pues era el dios del relámpago. El es quien ordena un diluvio para acabar con la hu-manidad y Adad fue su ejecutor. Pero, al igual que la lluvia, no siempre tenia un carácternegativo y podía traer vientos favorables y abundancia, como Adad su símbolo era el rayo enzigzag y su animal el toro, que bramaba como el trueno. Sustituyó a Anu (su padre), diosdel cielo, como deidad suprema, al ser un dios más "cercano" para la gente. Como Enlil re-emplazó a su padre y se convirtió en rey de los dioses, perteneciéndole las tabletas Me delos destinos. Su esposa era Muliltu o Mylitta (Ninlil). Como sabemos fue sustituido porMarduk como rey de los dioses con el ascenso del dominio cassita. Astronómicamente era a-sociado con el "Camino de Enlil", región del cielo al norte del ecuador celeste, a vecescoincidente con el Trópico de Cáncer. También se le relacionó con las Pléyades (Mul-mul, ensumerio) y con el planeta Júpiter. En la tradición acadia era conocido como Ellil. A partirde la época Cassita era representado mediante la corona con siete pares de cuernos sobre unaltar o por siete estrellas (las Pléyades). Su número era el 50. La tradición babilónica lounía a la diosa Ninlil. Muchos grandes dioses son hijos suyos: Adad, Nergal, Ninurta, Pa-bilsag o Zababa. Tradicionalmente, el centro de su culto era Nippur, donde estaba el E-kur(en sumerio, "la casa de la montaña"), el principal templo a él dedicado.


ENMESHARRA Dios menor del Inframundo. Según una tradición, él y su esposa, Ninmesharra, eran parte deuna serie de dioses antepasados de Enlil. Un tipo de paloma, el suššuru, aparecía asociadaa este dios. Suele aparecer como el padre de siete dioses menores. La constelación de Shugi"el antepasado" (Perseo), está dedicada a él.


ERESHKIGAL Diosa sumeria, llamada la "Señora de la Gran Tierra", era la diosa del infierno y de lastinieblas. Se la consideraba como hermana de Ishtar. Ella había engendrado a Namtar, suvisir, ministro y mensajero, que a su vez era hijo de Enlil y cuyo nombre significa "des-tino" (un personaje similar al fatum latino y la moira griega). Toma como esposo a Nergal(ver foto abajo).
GATUMDUG Junto con los dioses Dumsaga y Bau, propinaba la vida a cada ser humano. Era una diosa pro-tectora.


GESHTIN Diosa del vino. Similar a Dionisio de los Griegos.
GIBIL Dios de carácter ígneo, llamado el hijo de Anú.
GULA Diosa de la medicina. Era una divinidad que podía voluntariamente inflingir tanto enferme-dad como salud. Gozaba de gran popularidad y contaba con muchos centros de culto, aunque elprincipal era el E-galmah de la ciudad sumeria de Isin. A veces se la consideraba esposa dePabilsag o Ninurta. Madre de los dioses relacionados con la medicina Damu y Ninazu, su nom-bre significa "la Grande" y era conocida como "La Gran Doctora", su emblema era un perro.
ISHARA Diosa del amor semita, fue asimilada posteriormente por Ishtar. Išhara también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. A veces aparece como esposa del dios Dagan, dios semi-ta agricultor inventor del arado. Su culto tuvo una gran importancia en la región de Anato-lia y entre los hurritas. En un principio, parece que era representada por serpientes, pero a partir de la época Cassita su símbolo sería el escorpión. Precisamente, figuraba en el firmamento gracias a la constelación Girtab ("el escorpión"), de donde procede nuestro Es-corpio.
ISHTAR O INANA Es la divinidad femenina de mayor importancia de todo el panteón tanto sumerio como semita.Es también conocida en otros lugares como Anat, Astarté o Teshub. Hija de Sin o de Anu, pe-ro otras versiones la hacen hija de Enlil o Enki. Su hermana es la diosa del Inframundo,Ereshkigal. Su nombre sumerio es Inanna o Irnini. Es la diosa del amor, de la atracciónsexual, la belleza, la fertilidad y de la guerra; los dos primeros atributos se resaltabancuando se la mostraba como hija de Anu y el tercero lo recibía más a menudo como hija deSin. Se la ha situado como esposa de Ashur al que acompañaba en las campañas militares.Se la representaba mediante una estrella de 8 o 16 puntas, una flor, un león (su animal sa-grado) o una mujer, a veces desnuda y llevando un arco en la mano. Sus amantes eran múlti-ples y era implacable con ellos. Como diosa guerrera se la adoraba en Nínive, sin embargoen Erech era adorada como diosa del amor y de la voluptuosidad, apareciéndose con un corte-jo de "cortesanas, muchachas de placer y prostitutas", también se le rendía culto en Uruk,Agade, Kish y Arba´il. Astronómicamente se la identificaba con el planeta Venus, relaciónque fue traspasada a la mitología grecolatina. Sin un lugar de culto central, destacaba elE-ana ("Casa del Cielo") de Uruk. Su número era el 15.


Diosa que controlaba la mortalidad, su atributo era una serpiente.
LATARAK La personalidad de este dios aparece entremezclada con la de Lulal. Solía ser un dios pro-tector de las entradas, para lo cual se colocaban figurillas en templos y hogares. Aparecía representado mediante una figura humana vestida con una piel de león sosteniendo un látigo, o bien como un león. La constelación de Urgula, "el León" (Leo) está dedicada a este dios.
LEON ALADO Así aparecía uno de los dioses astrales, figurativo de los cuatro ángulos del mundo denomi-nados: Marduk (animal alado); Nebo (hombre); Nergal (leon alado) y Ninurta (Aguila).
LUGALGIRRA Y MESLAMTEA Considerados dioses del Inframundo, del cual aparentemente guardaban sus entradas. Era ha-bitual colocar estatuillas o representaciones de estos dioses en las entradas de templos y palacios. Su centro de culto principal era la ciudad de Kisiga, Babilonia. Muchos de los atributos de Lugalgirra sería asimilados por Nergal. También son conocidos como Lugal-irra y Meslamta-ea. Estaban representados en el firmamento por la constelación de Mashtabbagal-gal, "los Grandes Gemelos", nuestro Géminis.


MAMI Diosa primitiva protectora de los partos y creadora de la nueva raza humana, tras el dilu-vio dispuesto por Bel.
MAMMITU Diosa quien determinaba el destino de los niños al nacer.
MAMMON Idolo protector de las riquezas y minas en general.
MARDUK"El Gran Señor", hijo mayor de Ea y de Damkina y que fuera engendrado en el Apsu, esposo deSarpanitu (Zarpanit), quien regía el crecimiento de los vegetales y el poder fecundante delas aguas al igual que Enki, y su hijo era el dios Nabu. Es elposeedor de las Tabletas del Destino y el que determina el des-tino de los hombres. Es el organizador del universo, constructorde la morada de los dioses, Maestro de la Vida, el gran curanderoy el que acabó sustituyendo a Ea en todo lo relativo a encanta-mientos mágicos. Era el dios supremo de los Babilonios, en elEsagila, desde que se tiene noticia, teniendo como animal sagradoal fabuloso dragón Sirrusch vencedor de la diosa Tiamat. Sutemplo, el Esagila, era un zigurat que sirvió de base para laleyenda bíblica de la Torre de Babel en tiempos neobabilónicos (siglos VII-VI a.C.).También era conocido bajo el epíteto de Bel-Marduk o simplemente, Bel ("señor"). Tomó comoprerrogativa cincuenta atributos y pasó a descollar entre todos los demás dioses (al menosa partir de la ascensión del pueblo Cassita). Su figura aparece blandiendo un Marru (laazada) y domando un dragón-serpiente, que eran criaturas muy populares en Babilonia. Astro-nómicamente se le asociaba con el planeta Júpiter, al haber asumido las competencias deEnlil. Esta relación entre Júpiter y el dios principal del panteón sería traspasada a losgriegos.


NABUI Hijo del dios Bel, quien recibía las decisiones de éste sobre la suerte anual de cada mor-tal, dándola a conocer como portavoz a todos los dioses que asistían a esa ceremonia celes-tial. Regía las actividades intelectuales y literarias, y su templo se hayaba en Borsipa,cerca de Babilonia. Con su esposa, Tashmetun inventaron la escritura.


NABU Dios de la escritura, el conocimiento y patrón de los escribas en época Babilónica. Origi-nalmente era un dios local de Borsippa, ciudad vecina de Babilonia. Posteriormente fue presentado como ministro de Marduk y, a partir de la época Cassita, como su hijo. A la larga desplazará a su padre en importancia, en especial durante el periodo neobabilónico. Asumió un papel preponderante en el panteón mesopotámico, adquiriendo algunas caracterís-ticas de Ninurta. Se le representaba mediante un cáñamo o estilo para escribir sobre un altar o mediante una figura humana sobre un dragón-serpiente sosteniendo un estilo. Apare-ce en la Biblia como Nabo, y en época helenística sería igualado al dios Apolo. Su centro de culto era el templo de Ezida en Borsippa. Astronómicamente solía ser asociado con Mer-curio.


NAMTARU Nombre del demonio de las plagas y enfermedades.
NANSHE Diosa interpretadora de los sueños, hermana de Misaba.
NERGAL Dios del Inframundo y de las plagas. Conocido como el señor (o la potencia) de la Gran Mo-rada. Hijo de Enlil. Como Nergal, era el dios de los infiernos, la destrucción y de la gue-rra, más tarde fue identificado con Erra (o Irra), que era originariamente un dios sumerio y a esto se añadió el atributo de dios de la plaga. En principio era un dios celeste, perotras su matrimonio con Ereshkigal se transformó en rey de los infiernos. Solía ser repre-sentado mediante una figura humana, a veces con las piernas envueltas en una especie de mortaja, portando una espada y/o un cetro con dos cabezas de león. Astronómicamente se lesuele asociar con Marte. El centro de culto principal era el templo E-meslam, en Kutu, Ba-bilonia.


NINGIRSU O NIGIRSU Dios supremo de la ciudad-estado sumeria de Lagash, donde residía su templo, el E-ninnu. Se trata de un dios guerrero y agricultor que posteriormente sería asimilado por Ninurta. En la época Cassita su símbolo era el arado.
NINGISHZIDA Dios del Inframundo bajo la forma de una serpiente con cuernos (dragón bašmu). Hijo de Ni-nazu, aparece en el relato sumerio de Gilgamesh, en el cual el héroe se encuentra con Nin-gishzidda y Dumuzi en el Inframundo. En la época babilónica aparece como guardián de los demonios del Inframundo. En el mito de Adapa aparece con el nombre de Gishzida custodiando la entrada al cielo de Anu. Es asociado a la constelación Mush, "la serpiente" (Hydra).
NIN-HURSAG Conocida también como Araru o Mammi, Ninhursaga, Ninmah o Nintur era la Gran Madre que re-presenta la fertilidad, diosa sumeria de la Tierra. A veces aparecía con otros nombres como Bau o Guoba (esposas de Ninurta). Era una divinidad muy antigua. En el mito sumerio de Nin-hursaga y Enki, éste último tiene una hija con la diosa, hija que luego viola en repetidasocasiones para concebir nuevos dioses. Se representaba mediante el llamado "símbolo omega", símbolo compartido con otras diosas de la fertilidad y el sexo, como Ishtar. Existe otromito, en la que incluso se le atribuye la creación del hombre con arcilla mezclada con lasangre de un dios al que Ea había hecho morir (cuando hace esto lo hace con el nombre de Mammi), esta era una creencia extendida en Eridu.


NIN-KARRAK Diosa que vela por la salud del hombre.
NINLILDiosa esposa de Enlil introducida según la tradición babilónica que asignaba una diosa fe-menina a cada dios del panteón con características idénticas a su pareja. En Asiria aparece como esposa del dios Ashur bajo el nombre de Mullissu. En el cielo está representada por la constelación Margidda, "el Carro", nuestra Osa Mayor.
NINMAH Diosa de la fertilidad posteriormente asimilada con Ninhursag. En la mitología sumeria es protagonista de la creación de la humanidad, junto con Enki. Estaba representada en el fir-mamento por la constelación que lleva su nombre, actualmente parte de la constelación de Vela.
NINURTA Normalmente aparece como hijo de Enlil y Ninhursag. Es un dios Sumerio-Babilonio agrícola,de la lluvia, fertilidad, tormentas, fuentes, canales, vientos del sur y guerrero. Se lerepresenta portando un arco y flechas o un arado. En épocas posteriores asimilaría la per-sonalidad y mitos del dios Ningirsu. Es el protagonista de la famosa historia del "Pájaro Anzu", criatura que roba la tablilla de los destinos a Enlil y que es muerto por Ninurta. En la época neoasiria (siglos IX-VII a.C.), su culto volvió a ser muy popular debido a su carácter guerrero. En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. En esta época aparece-ría representado con alas, como muchos otros genios y demonios mesopotámicos. En la época Cassita, aparecía representado por un cetro con cabeza de felino. Astronómicamente aparecía en épocas tempranas asociado con Saturno. Su centro de culto estaba en el E-shumesha, en Nippur (a 100 Km. al sur de Babilonia). S u nombre significa "Señor de la tierra".
NUSKU Dios del fuego, llamado "El Sublime Mensajero de Bel".
OBDios que pronunciaba los oráculos pero en voz tan queda que el consultante debía adivinarmuchos aspectos de cada respuesta. A sus sacerdotes se les atribuían dotes de ventrílo-cuos.
PABILSAG Dios guerrero originario de las ciudades sumerias de Isin y Nippur. Posteriormente sería a-similado por Ninurta/Ningirsu. Se le solía dibujar con un arco y una flecha. En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. Estaba representado en el firmamento por la constela-ción que lleva su nombre, actualmente correspondiente a nuestro Sagitario.


SEMIRAMIS Reina semi-legendaria diosificada que emprendió vuelo con una bandada de palomas cuandoestaba asomada a la ventana de un palacio.
SHALA Diosa madre de probable origen Hurrita, fue muy importante en Anatolia y Siria, donde apa-rece como esposa del dios Dagan, agricultor e inventor del arado. En Mesopotamia sería tam-bién popular la tradición que la hace esposa de Adad. Como deidad asociada a la fertilidad y a la agricultura, su símbolo era la espiga de cebada. La constelación de Virgo procede precisamente de la constelación mesopotámica Absin, "el surco de la siembra". La estrella principal de esta constelación, todavía hoy retiene su nombre original: Spica, en latín "la espiga".


SHAMASH O UTU Dios del Sol. Su nombre sumerio era Utu. Era el dios de la justicia, del orden y de la Ley.Es él quien entrega a Hammurabi el primer código de leyes conocido de la humanidad. Juntocon Sin e Ishtar, miembro de la "Tríada semita" de dioses con relaciones celestes que seincorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio. Lo veía todo y sus rayos eran lared en la que quedaban presos aquellos que hacían el mal. Cada mañana los hombres-escorpiónque habitaban en los montes del este abrían una pesada puerta en el flanco de la montañapor la que salía Shamash para recorrer su camino diario, por la tarde dirigía su carro ha-cia la montaña del oeste donde otra puerta se abría para que el dios pudiese descender alas profundidades de la tierra, continuando este camino durante la noche para poder salir ala mañana siguiente. También era dios de la adivinación, aspecto muy importante en la vidamesopotámica. Su esposa era Aia (Aya para los semitas) o Sherida y sus hijos Kettu, la Jus-ticia y Mesharú, el Derecho. Se le rendía culto en Sippar y Larsa, y también tenia untemplo en Babilonia cuyo nombre significaba "la casa del Juez del Mundo". Su número era el20. Se le representaba con un disco solar de ocho puntas o mediante una figura masculinade la que emanaban llamas de los hombros. Su símbolo también fue en época posterior la ba-lanza, con el cual aparece representado en la constelación de Libra (Zibanitu).


SIN Dios Luna, hijo de Enlil y padre de Shamash y de Ishtar (aunque esta también aparecía comohija de Anu) así como de Nusku, dios del fuego. Su nombre sumerio era Nannar o Nanna. Tam-bién aparece bajo el nombre de Zuen o Nanna-Suen. Gobernaba el paso de los meses, con suscambios de fase resultaba un dios misterioso y era aquel "cuyo corazón profundísimo ningúndios podía penetrar", al final del mes los demás dioses venían a consultarle y escuchar susdecisiones y consejos. Se le representaba como un anciano de larga barba color lapis-lázuliy cubierto con un turbante, su símbolo era la luna creciente. Junto con Shamash e Ishtar,miembro de la "Tríada semita" de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteónmesopotámico desde el Periodo Acadio. Se le asimilaba con Ningal o Nigal (la gran señora).Se le rendía culto en Harran y especialmente en Ur, en el templo de Egishnugal. Junto consus hijos Shamash e Ishtar forma una triada astral babilónica. Se le representaba medianteun creciente lunar y su número era el 30 (número aproximado de días en un mes lunar ideal).


TAMMUZ O DUMUZI Dios de la vegetación, la primavera, la fertilidad, la regeneración y el grano, llamado "Señor del la Madera de la Vida", originalmente un árbol-dios. Se lo relaciona con Ishtary con el Adonis Fenicio. Dumuzi es el esposo de Inanna, y muere en su viaje al Inframundo. Su centro de culto principal fue en un principio la ciudad sumeria de Uruk. Tammuz es la forma semita de su nombre, con la cual es mencionado en la Biblia. El cuarto mes del calen-dario babilónico, Du'uzu o Duzu (junio-julio), lleva su nombre. La constelación Luhunga ("el aparcero", "el campesino", equivalente a nuestro Aries) aparentemente representa a este dios en el firmamento.
TIAMAT El principio femenino, el mar, el agua salada que en unión con Apsú (el principio másculi-no, el agua dulce) dieron nacimiento a dioses, hombres y animales. Así mismo era la repre-sentación de las potencialidades del caos prístino. Mostruo hembra, maléfico en las leyen-das babilónicas, a quien el dios Marduk venció en le origen del mundo, encadenándolo en losposos del abismo.
URA Dios generador de enfermedades. Generalmente actuaba bajo las órdenes de Ereshkigal o Erra.
UTNAPISHTIM

Ser legendario que al producirse el diluvio dispuso la construcción de una gran nave de 120codos de altura en el que se refugiaron su familia, todo su ganado, diversas especies ani-males, guárdando allí todos sus tesoros. La precipitación de las aguas dispuesta por losdioses duró seis días y seis noches, quedándo la humanidad reducida al barro. La nave deUtanapishtin se detuvo en la cima del monte Misir y allí el soltó una paloma y luego unagolóndrina que regresaron a la nave al no poder posarse en tierra. Cuando soltó un cuervo,este no volvió y entonces Utanapishtin el oriundo de Suripak, abandonó el refugio y sacri-ficó a los dioses en acción de gracias. Es hijo de Ubara-Tutu y su nombre significa "El que siembra vida".


ZABABA

Dios local de la ciudad-estado sumeria de Kish. Era un dios de la guerra que aparecía como esposo de Inanna/Ishtar. Posteriormente sería asimilado por el dios ninurta/Ningirsu. Su templo principal era el E-meteursag, en Kish. Su símbolo era el águila o un cetro con la cabeza de este animal. La constelación de Ti, "el águila", de donde procede la constelación actual del mismo nombre, estaba dedicada a Zababa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada